Golpe de Estado en Tailandia


20 días antes de nuestro viaje...

Tailandia, en estado de emergencia por un intento de golpe de Estado
El general Sondhi Boonyaratglin, jefe del Ejercito asume la jefatura del gobierno provisional tras reunirse con el Rey
ELPAIS.es - Bangkok 19/09/2006

Un sector de las Fuerzas Armadas de Tailandia ha dado esta tarde un golpe de Estado para derrocar al primer ministro, Thaksin Shinawatra, cuya autoridad estaba muy deteriorada por los escándalos de corrupción. Thaksin ha declarado el estado de emergencia. Sin embargo, los golpistas han emitido un mensaje en la televisión en la que anunciaban la creación de un “Consejo Administrativo para la Reforma”.

Una columna de tanques asedia los alrededores de la sede del Gobierno de Tailandia; medio centenar de soldados han entrado en el edificio y han conminado a la policía a rendir sus armas. El primer ministro, Thaksin Shinawatra, ha instado por televisión al Ejército a no realizar "movimientos de tropas ilegales". El comandante del Ejército tailandés, general Sondhi Boonyaratkalin, ha asumido el gobierno del país y ha declarado la ley marcial. Es supone medidas de urgencia como la suspensión de la Contitución de 1997, del Parlamento y de la Corte constitucional. Los golpistas han declarado una autoridad provisional leal al rey de Tailandia.
Tras mantener una audiencia con el Rey Bhumibol Adulyadej, Boonyaratglin ha anunciado a través de un comunicado que ha asumido la jefatura del gobierno provisional. Según indica el texto, "como el país no tiene primer ministro, todos los poderes que la ley autoriza han sido traspasados al líder del consejo".
El canal controlado por el Ejército ha suspendido esta tarde sus programas y ha empezado a emitir imágenes de la familia real y canciones asociadas en el pasado a golpes militares. Horas después, todos los canales del país emitían un comunicado escrito en el que se aseguraba que los jefes de las Fuerzas Armadas y de la policía tenían el control de la ciudad y habían creado una comisión para decidir las reformas políticas a emprender en el futuro.

No hay comentarios: